ex abrupto y exabrupto no son lo mismo

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡VOTA!

2 valoraciones | 5,00 sobre 5

Se recomienda no confundir la locución latina ex abrupto, que significa ‘de improviso o de manera brusca’, con el sustantivo exabrupto, cuyo significado es ‘dicho inesperado e inconveniente’ o ‘salida de tono’.

La expresión latina ex abrupto se escribe en dos palabras pero el sustantivo derivado de ella, exabrupto, se escribe en una sola, aunque en ocasiones se confunden estas grafías e incluso no queda claro qué se quiere decir.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como: «Andrea Fabra se excusa afirmando que el ex abrupto era para los socialistas», «El diputado socialista abandonó la reunión exabrupto».

En estos casos lo adecuado habría sido: «Andrea Fabra se excusa afirmando que el exabrupto era para los socialistas», «El diputado socialista abandonó la reunión ex abrupto».

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported