clasificarse para algo, pero también clasificar para algo

Foto: ©Archivo Efe/Luis Eduardo Noriega

El verbo clasificar puede construirse como pronominal (alguien se clasifica para algo) y como no pronominal (alguien clasifica para algo), siendo este último el régimen más frecuente en algunos países americanos.

El Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española recoge el empleo no pronominal del verbo clasificar, que considera propio de México, Cuba y Colombia. De este modo, en América es frecuente y admisible decir que alguien clasifica para algo.

En el Diccionario de la lengua española, clasificar figura, sin embargo, como pronominal para el mismo sentido de ‘obtener determinado puesto en una competición’, por lo que sigue siendo plenamente válido optar por se clasifica para.

Ambos regímenes verbales pueden coexistir, como de hecho lo hacen, sin que quepa censurar o preferir uno frente a otro. De este modo, los ejemplos que se ofrecen a continuación son igualmente válidos: «Perú frente a Uruguay: ¿cuántos puntos se necesitan para clasificar al Mundial de Rusia 2018?» y «Carolina Marín se clasifica para la final en India».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: