candidato Borgen, con be mayúscula

Foto: ©Archivo Efe/Soeren Bidstrup

La expresión candidato Borgen, que se emplea para referirse al líder de un partido minoritario que logra gobernar gracias a alianzas electorales, se escribe con be mayúscula.

En relación con las elecciones catalanas que se celebran hoy, en los medios de comunicación se pueden ver frases como «Iceta acertó cuando habló de un candidato Borgen», «Pablo Iglesias dice que el candidato ‘Borgen’ es Domènech y no Iceta» o «Miquel Iceta se presenta como el candidato borgen».

La expresión candidato Borgen alude a la serie televisiva del mismo nombre en la que Birgitte Nyborg, líder de un partido minoritario, alcanza, de forma inesperada, el cargo de primera ministra de Dinamarca al conseguir los apoyos de otras fuerzas políticas. A partir de esa serie, de gran popularidad, es frecuente utilizar Borgen para denominar a candidatos que se pudieran encontrar en esa misma situación.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado es escribir «Iceta acertó cuando habló de un candidato Borgen», «Pablo Iglesias dice que el candidato Borgen es Domènech y no Iceta» y «Miquel Iceta se presenta como el candidato Borgen».

Finalmente, se recuerda que no es preciso resaltarlo ni con comillas ni con cursiva, aunque no es censurable hacerlo si se considera necesario indicar con ello que se trata de una expresión novedosa.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: