Los early adopters son los consumidores que suelen adquirir productos o servicios, especialmente tecnológicos, antes de que se hagan masivos en el mercado.
Esta expresión del inglés aparece con frecuencia en noticias de tecnología y comercio: «A pesar del entusiasmo de los early adopters en la red social…»; «Desarrolladores y early adopters pueden empezar a probar las nuevas funcionalidades del navegador»; «El grupo de los early adopters supuso una décima parte de las ventas y un treinta por ciento de los beneficios».
En lugar del anglicismo early adopters se recomienda usar los equivalentes en español usuarios pioneros o clientes madrugadores, o simplemente pioneros y madrugadores, según el contexto.
Así, en los ejemplos anteriores podría haberse dicho: «A pesar del entusiasmo de los usuarios pioneros en la red social…»; «Desarrolladores y pioneros pueden empezar a probar las nuevas funcionalidades del navegador»; «El grupo de los clientes madrugadores supuso una décima parte de las ventas y un treinta por ciento de los beneficios».