toisón de oro, escritura adecuada

Foto: © Agencia EFE/Ballesteros

La expresión toisón de oro se escribe en minúsculas cuando hace referencia al collar otorgado históricamente por la dinastía Habsburgo-Borbón, y con mayúsculas iniciales si forma parte del nombre propio de esta orden de caballería: Insigne Orden del Toisón de Oro.

Con motivo de la imposición del toisón de oro a la princesa Leonor, en los medios de comunicación pueden verse frases como «¿Qué es el Toisón de Oro?», «Tiene 12 años y mañana recibirá el Toisón de Oro, la máxima distinción de la Corona» o «Así hemos vivido en directo la entrega del Toisón de Oro a la princesa Leonor».

Dado que se trata de un sustantivo común, como collar joya, no hay razón para escribirlo con inicial mayúscula. De hecho, el Diccionario de la lengua española recoge toisón de oro en minúscula con la siguiente definición: ‘insignia de la Orden del Toisón, instituida por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, en 1430, y otorgada históricamente por la dinastía Habsburgo-Borbón’.

Únicamente se escribirá Toisón de Oro en mayúscula cuando esta expresión forme parte del nombre propio de la Orden del Toisón de Oro: «La princesa Leonor recibirá el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro el próximo 30 de enero con motivo del 50 cumpleaños de su padre, el rey Felipe».

Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir toisón de oro en minúsculas.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: