En la expresión testigo de Jehová, la voz testigo se escribe con inicial minúscula cuando se refiere a un miembro de esta organización o sociedad cristiana religiosa.
En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «Ejecutan a balazos a un Testigo de Jehová», «Un Testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre» o «La Testiga de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios» .
Como indica el Diccionario general de VOX, testigo de Jehová es la ‘persona que pertenece a una Iglesia cristiana cuyos seguidores tienen un profundo conocimiento y estudio de la Biblia y se caracterizan por la absoluta obediencia a los preceptos bíblicos’.
En esta denominación, la palabra testigo se escribe con minúscula inicial, al igual que los nombres de las distintas religiones y que el conjunto de sus fieles, tal y como se indica en la Ortografía de la lengua española.
Por otra parte, como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, se trata de un sustantivo común en cuanto al género: el testigo y la testigo,mejor que la testiga.
Por lo tanto, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir «Ejecutan a balazos a un testigo de Jehová», «Un testigo de Jehová gana la batalla por una cirugía sin transfusión de sangre» y «La testigo de Jehová imputada fue declarada inocente tras cinco años de juicios».
Se recuerda, no obstante, que cuando se hace referencia al nombre de la organización religiosa, lo adecuado es escribir Testigos de Jehová, con mayúscula inicial, siguiendo la pauta indicada en la Ortografía para las órdenes religiosas.
Se puede escuchar también el pódcast Palabras llanas en el que tratamos este mismo asunto.
Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Guzmán Ariza para los medios y profesionales de la República Dominicana: testigos de Jehová, grafía adecuada.