La locución por culpa de y la secuencia culpable de, de sentido causal, llevan implícito un matiz negativo, por lo que lo apropiado es emplearlas exclusivamente para referirse a algo que se valora negativamente.
Sin embargo, se encuentran a veces frases contradictorias como «La cosecha de tabaco de este año ha sido muy buena por culpa de la lluvia», «El jugador declaró que sería un iluso si se creyera el culpable de la victoria» o «Aprenderán cómo los franceses perdieron de una manera humillante y solo ganaron por culpa de otros».
El Diccionario del estudiante registra la locución por culpa de con el significado de ‘a causa de’ y la especificación de que generalmente la causa debe ser algo negativo. Como indica la gramática académica, la desviación del significado que muestran los ejemplos, si no tiene sentido irónico, puede deberse a una pérdida del contenido semántico original. Así, cuando el propósito es simplemente indicar la causa o la autoría de un hecho, por precisión, es preferible emplear otras expresiones como a causa de, debido a, como consecuencia de o responsable de, artífice de (si se trata de la secuencia adjetival) o gracias a (cuando haga referencia a situaciones que se consideran favorables o positivas).
Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «La cosecha de tabaco de este año ha sido muy buena debido a la lluvia», «El jugador declaró que sería un iluso si se creyera el artífice de la victoria» y «Aprenderán cómo los franceses perdieron de una manera humillante y solo ganaron gracias a otros».