paralaje es la traducción de parallax

Foto: ©Archivo EFE/Juan Carlos Cárdenas

El término paralaje es la traducción del inglés parallax, que alude al desigual desplazamiento aparente de los objetos cuando se observan desde distintos puntos.

En las noticias de tecnología de los medios de comunicación, no es raro que se emplee el término inglés, a veces incluso en mayúscula, como si se tratara de un nombre propio: «Tus fotografías cobrarán vida con el efecto Parallax», «Su tecnología ayuda a minimizar los errores de parallax» o «La última actualización permitirá seleccionar un fondo Parallax».

El término paralaje tiene su origen en la astronomía, campo en el que se define, según el Diccionario esencial de las ciencias, como ‘variación de la posición aparente de un objeto al cambiar la posición del observador’. Cuanto más lejano está el objeto, menor es su movimiento aparente, y este efecto se emplea para crear un efecto de relieve en, por ejemplo, el cine de animación y diversos dispositivos electrónicos.

Es una palabra que puede emplearse tanto en masculino como en femeninoel paralaje y la paralaje.

Tal como se puede comprobar en el diccionario Collins, paralaje es una traducción fiel y precisa del inglés parallax, por lo que no hay necesidad de emplear esta última voz. Al no tratarse de un nombre propio, lo adecuado es escribirlo en minúscula.

Por ello, en los dos primeros ejemplos lo adecuado habría sido «Tus fotografías cobrarán vida con el efecto paralaje» y «Su tecnología ayuda a minimizar los errores de paralaje», mientras que en el tercero, y llamando paralaje al efecto en sí, podría escribirse «La última actualización permitirá seleccionar un fondo con paralaje».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios