números cardinales y ordinales en las celebraciones

Foto: ©Archivo Efe/Roberto Escobar

Lo apropiado es utilizar los números ordinales con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., como en 83.ª edición, no 83 edición.

En los medios de comunicación aparecen con frecuencia noticias sobre acontecimientos que se repiten con periodicidad, normalmente una vez al año, y que se distinguen por el número de veces que se han celebrado, como «la 29 Feria Internacional ARCO», «la 24 edición de los Premios Goya» o «el 50 aniversario de la muerte de Albert Camus».

La Nueva gramática de la lengua española señala que «se ha integrado en el español general de hoy la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales», pero esto se aplica a casos como planta diezel verso treinta y cinco. En el caso de las ediciones de un evento o las celebraciones, al emplear cifras lo indicado es respetar el ordinal (83.ª) u optar por los números romanos, que han cumplido tradicionalmente este papel: «la XXXII edición».

A la hora de leerlo, es admisible emplear el cardinal, pero no escribirlo, por lo que lo indicado es 83.ª edición, que se lee normalmente octogésima tercera edición u, opcionalmente, ochenta y tres edición.

Así, en los ejemplos anteriores también podría haberse escrito «la 29.ª Feria Internacional ARCO», «la 24.ª edición de los Premios Goya» y «el 50.º aniversario de la muerte de Albert Camus».

Se recuerda además que la abreviatura de los ordinales lleva punto entre la cifra y la letra voladita: «30.ª edición de Fitur», y que, si el cardinal se utiliza en contextos no relacionados con este tipo de acontecimientos, debe ir tras el nombre al que acompaña: el piso quince y no el quince piso.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios