imagen, orden o joven, sin tilde en singular

Foto: ©Archivo Efe/Tannen Maury

Imagen, examen, resumen, volumen, origen, joven o margen se escriben sin tilde en singular, pero con tilde en plural.

En los medios de comunicación se aprecia una tendencia a tildar estas palabras: «Un jóven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra», «Otros no hacen este exámen interior y dejan tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel», «Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin órden judicial» o «El arte y los colores en una sola imágen».

Como indica la Ortografía de la lengua española, voces como imagen, examen, resumen, volumen, origen, joven o margen no llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en -n. Sin embargo, en el plural pasan a ser palabras esdrújulas y, por tanto, sí se acentúan: imágenes, exámenes, resúmenes, volúmenes, orígenes, jóvenes y márgenes.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Un joven de 17 años fue herido por un payaso con una motosierra», «Otros no hacen este examen interior y dejan tanto lo bueno como lo malo al mismo nivel», «Naciones Unidas alerta de la práctica de registros domiciliarios y de detenciones sin orden judicial» y «El arte y los colores en una sola imagen».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios