Se recomienda reemplazar la palabra importante por otras más precisas cuando sea posible.
En los medios de comunicación se está extendiendo el uso de importante como término comodín, como ilustran los siguientes ejemplos: «A pesar de la importante caída de Wall Street, otros parqués no se han visto afectados» y «Habrá lluvias importantes en todo el país».
Dado que la palabra importante se puede usar para ponderar multitud de situaciones, en las noticias es aconsejable utilizar términos más precisos, de modo que en los ejemplos anteriores habría sido preferible decir: «A pesar de la fuerte caída de Wall Street, otros parqués no se han visto afectados» y «Habrá lluvias intensas en todo el país».
Otras alternativas a importante son, por ejemplo, necesario, influyente, decisivo, abundante, ilustre, vital y conveniente.
El hecho de que la palabra tenga un sentido tan general puede ser origen de ambigüedades, como en «Se deja desatendido un importante sector de la sociedad», donde se puede referir, por ejemplo, a un sector amplio o bien a un sector que sin ser amplio se considera conveniente atender por otras razones.