guilty pleasure puede ser dulce pecado o placer culpable

Foto: © Pixabay

La expresión inglesa guilty pleasure puede traducirse al español como dulce pecado o placer culpable.

Como muestran los siguientes ejemplos, esta expresión se está extendiendo en los medios de comunicación: «Su ‘guilty pleasure’ no es el chocolate, sino las galletas», «Los guilty pleasures son un invento de quienes no quieren reconocer que no todos sus gustos son selectos o refinados» o «La actriz nos cuenta sus guilty pleasures de diciembre».

Según el diccionario de Oxford, guilty pleasure es ‘algo, como una película, un programa de televisión o una pieza musical, que se disfruta a pesar de considerar que, en general, no se le tiene en alta estima’. 

En español, ha sido frecuente el uso figurado de pecado para las cosas que se apartan de lo que se considera justo o correcto, sentido que se ajusta al que tiene la expresión inglesa al combinarlo con dulce, que añade la faceta placentera.

Por otra parte, aunque placer culpable es traducción literal del inglés, no es una expresión mal formada en español, pues la segunda acepción de culpable es ‘que implica culpa’. Este sentimiento puede llevar a esconder este gusto, lo que legitima expresiones figuradas como placer oculto o placer inconfesable, que también tienen uso y que se pueden considerar válidas.

Por ello, en los ejemplos anteriores podría haberse escrito «Su dulce pecado no es el chocolate, sino las galletas», «Los placeres culpables son un invento de quienes no quieren reconocer que no todos sus gustos son selectos o refinados» y «La actriz nos cuenta sus placeres inconfesables de diciembre».

Finalmente, una última opción es placer culposo, aunque si nos atenemos a los sentidos del diccionario académico de culposo no es del todo adecuada. No obstante, está muy extendida y puede considerarse admisible.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios