geolocalización, junto y sin guion

Foto: ©Archivo Efe/ Christoph Dernbach

El término geolocalización, con el que se alude a la acción de obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un teléfono móvil, gracias a los sistemas de posicionamiento, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como «El Gobierno estrena una aplicación para el coronavirus que comprueba tu geo-localización», «Hemos desarrollado un sistema informático de geo localización para el seguimiento de la cuarentena obligatoria» o «Los servicios de geo-localización de nuestro teléfono comparten nuestras coordenadas con los servidores de las tecnológicas».

Se trata de una voz bien formada a partir del elemento compositivo geo- (‘tierra’) y el sustantivo localización. Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben, como norma general, unidos a la palabra a la que acompañan, sin espacio ni guion: geolocalización, y no geo-localización ni geo localización.

Aunque no aparece aún en el diccionario académico, se trata de un término creado conforme a las pautas de composición del español, que sí se recoge en algunos de uso como el Clave, por lo que no es preciso destacarla en cursiva ni entrecomillarla.

Así, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El Gobierno estrena una aplicación para el coronavirus que comprueba tu geolocalización», «Hemos desarrollado un sistema informático de geolocalización para el seguimiento de la cuarentena obligatoria» y «Los servicios de geolocalización de nuestro teléfono comparten nuestras coordenadas con los servidores de las tecnológicas».

Ver también

Coronavirus, recomendaciones lingüísticas (Especial)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios