ex-JEMAD o exjemad, no ex-Jemad

Foto: ©Archivo Efe/Luca Piergiovani

Tanto ex-JEMAD como exjemad son grafías válidas para referirse a quien ha sido jefe de Estado Mayor de la Defensa, no ex-Jemadex Jemad o exJemad, únicamente con la jota en mayúscula.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «El ex-Jemad Julio Rodríguez será jefe de Gabinete del líder de Podemos», «¿Qué es un ex JEMAD?» o «Iglesias elige al exJEMAD Julio Rodríguez como jefe del Gabinete».

JEMAD se desarrolla como jefe de Estado Mayor de la Defensa, con jefe en minúsculas. Este acrónimo puede escribirse enteramente en mayúsculas (JEMAD) o, si se considera que se ha lexicalizado, todo en minúsculas (jemad), pues se trata entonces de un sustantivo común, no de un nombre propio, circunstancia en la que sí se escribe la primera letra en mayúscula, como sucede en Fundéu.

Cuando se antepone el prefijo ex-, se escribe ex-JEMAD, con guion intermedio en caso de mantener el acrónimo en mayúsculas, o exjemad, sin espacio ni guion si se considera un sustantivo lexicalizado. El resto de las grafías no son adecuadas: ex jemad, ex Jemad, ex-Jemad, exJEMAD ex JEMAD.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «El ex-JEMAD Julio Rodríguez será jefe de Gabinete del líder de Podemos», «¿Qué es un ex-JEMAD?» e «Iglesias elige al exjemad Julio Rodríguez como jefe del Gabinete».   

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios