Crimeo es el gentilicio recomendado para referirse a los habitantes de Crimea.
Sin embargo, a veces se encuentran en los medios de comunicación frases como «Afirmó que no respetan la decisión de los crimeanos de integrarse en Rusia» o «El mandatario felicitó a los crimeanos y aseguró que aumentarán las inversiones privadas en Crimea».
Tal y como señala la Real Academia Española en su cuenta de Twitter, es preferible el uso del gentilicio crimeo a crimeano, término frecuente en algunos medios de comunicación.
Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Afirmó que no respetan la decisión de los crimeos de integrarse en Rusia» y «El mandatario felicitó a los crimeos y aseguró que aumentarán las inversiones privadas en Crimea».
Además, se recuerda que la grafía adecuada para referirse a la ciudad portuaria de Sebastopol es sin tilde y con b, tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas. Así, en frases como «El expresidente ucraniano se encuentra supuestamente en Sevastópol» lo recomendable habría sido escribir «El expresidente ucraniano se encuentra supuestamente en Sebastopol».
La transcripción más apropiada del nombre de la capital es Simferópol.