En español, convalecencia, no convalescencia, es la grafía apropiada para este sustantivo que el Diccionario de la lengua española define como ‘estado del convaleciente’.
No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases como las siguientes: «La enfermedad le mantuvo ingresado una semana en Estrasburgo, pero el período de convalescencia se alargó durante dos meses» o «Empieza una larga y lenta convalescencia, en particular para quienes estuvieron en reanimación durante semanas».
Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, a pesar de que tanto el verbo convalecer como sus derivados proceden de formas latinas en las que se encuentra el grupo -sc- (convalescĕre, convalescentia y convalescentis), actualmente solo se consideran adecuadas en español las que contienen este grupo simplificado: convalecer, convalecencia y convaleciente.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo indicado habría sido escribir «La enfermedad le mantuvo ingresado una semana en Estrasburgo, pero el período de convalecencia se alargó durante dos meses» y «Empieza una larga y lenta convalecencia, en particular para quienes estuvieron en reanimación durante semanas».
Ver también
➤ plasma de convaleciente, no plasma convaleciente
Esta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por la Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: convalecencia, mejor que convalescencia.