convalecencia, no convalescencia

Foto: © Archivo EFE / Quique García

En español, convalecencia, no convalescencia, es la grafía apropiada para este sustantivo que el Diccionario de la lengua española define como ‘estado del convaleciente’.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran frases como las siguientes: «La enfermedad le mantuvo ingresado una semana en Estrasburgo, pero el período de convalescencia se alargó durante dos meses» o «Empieza una larga y lenta convalescencia, en particular para quienes estuvieron en reanimación durante semanas».

Según recoge el Diccionario panhispánico de dudas, a pesar de que tanto el verbo convalecer como sus derivados proceden de formas latinas en las que se encuentra el grupo -⁠sc- (convalescĕre, convalescentia y convalescentis), actualmente solo se consideran adecuadas en español las que contienen este grupo simplificado: convalecer, convalecencia y convaleciente.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo indicado habría sido escribir «La enfermedad le mantuvo ingresado una semana en Estrasburgo, pero el período de convalecencia se alargó durante dos meses» y «Empieza una larga y lenta convalecencia, en particular para quienes estuvieron en reanimación durante semanas».

Ver también

plasma de convaleciente, no plasma convaleciente

 

 

F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por la Fundéu Argentina para los medios y profesionales de ese país: convalecencia, mejor que convalescencia.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios