catártico, no catárquico

Foto: ©Archivo EFE/Jero Morales

El adjetivo que corresponde a catarsis es catártico, con dos tes, no catárquico.

En los medios de comunicación no es raro encontrar la forma impropia, como en los siguientes ejemplos: «Las sanciones tuvieron un efecto catárquico en las redes sociales», «La tendencia a crear situaciones catárquicas arrastra a los participantes hacia una situación de dependencia» o «Encuentra la inspiración a través de elementos catárquicos tan devastadores como la muerte».

Tal como señala el Diccionario académico, el término para aludir a lo ‘perteneciente o relativo a la catarsis psíquica o determinante de ella’ es catártico. Este es el adjetivo que corresponde al sustantivo catarsis, que se suele emplear con el significado de ‘purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda’. Se trata de una situación paralela a la que se da en pares como crisis y crítico, análisis y analítico o génesis y genético, que son voces en las que la terminación -sis pasa a -tico, con la transformación de la primera ese en una te.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «Las sanciones tuvieron un efecto catártico en las redes sociales», «La tendencia a crear situaciones catárticas arrastra a los participantes hacia una situación de dependencia» y «Encuentra la inspiración a través de elementos catárticos tan devastadores como la muerte».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios