presupuestos generales del Estado

Presupuestos Generales del Estado, presupuestos generales del estado, presupuestos generales del Estado. ¿Cómo he de escribirlo?

El plan económico de la hacienda pública para cierto periodo se escribe presupuestos generales del Estado, con minúscula salvo en Estado. Así aparece en el Diccionario del español jurídico, de la Real Academia Española, que da la siguiente definición: ‘expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal, así como de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado, y que deberá atender al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria’.

Asimismo, aparece en minúscula en el Libro de estilo de la justicia, también de la RAE, en la página 400 (entre otras).

No obstante, cuando se refiere específicamente a la ley denominada Ley de Presupuestos Generales del Estado, sí se escribe con mayúscula inicial en las palabras significativas, tanto en su forma plena como, según la Ortografía, en menciones abreviadas (Presupuestos Generales del Estado o incluso simplemente Presupuestos), pero solo cuando remite directamente a esta norma legal (como, por ejemplo, «Presentan una enmienda al artículo 104 de los Presupuestos Generales del Estado»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas consultas atendidas

Tokaev / Tokayev

En Kazajistán hay un presidente interino que veo escrito de multitud de formas:  Kassym-Jomart Tokayev, Kasim-Zhomart Tokaev......

La / la Almudena

He visto que en algunas noticias aparece el nombre de esta catedral como la Almudena,...

exclave

¿Existe la palabra exclave? ¿No sería lo que siempre se...

peculado

He leído en los periódicos una noticia sobre un expresidente panameño que ha sido...

Donbas / Dombás

Se ha popularizado la forma Donbás para referirse a la cuenca del río ucraniano...

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios