cuadripléjico

Nos ha surgido una duda con respecto al prefijo cuadri/cuadra/tetra para el caso específico de la palabra cuadrapléjico. ¿Está bien así? ¿Cómo deberíamos escribirla?

El Diccionario panhispánico de dudas (de la Asociación de Academias de la Lengua Española) dice:

cuadriplejia o cuadriplejía. ‘Parálisis que afecta a las cuatro extremidades’. Ambas acentuaciones son válidas (-plejia o -plejía). Se usa sobre todo en América, especialmente en la Argentina: «Mural repartido en todos los clubes […] para prevenir las cuadriplejias» (Cibeira Bioética [Arg. 1997]). En España se emplea más el sinónimo tetraplejia. No se admite la forma cuadraplejia o cuadraplejía ni, consecuentemente, su derivado cuadrapléjico; debe decirse cuadripléjico o tetrapléjico.

Valora esta recomendación

Últimas consultas atendidas

capillita

radiografiar

contradicho

gúgol / googol

¿Podéis confirmarme cuál es la forma adecuada de escribir este número? Veo que se...

coquette

En muchos blogs de moda están hablando del estilismo coquette (colores pastel, lazos, etc.)....

messiánico

Veo que maradoniano está bastante asentado. ¿Se puede decir también messiánico para referirse a...