FROB, mejor que Frob

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Hidalgo

FROB, mejor que Frob, es la grafía recomendada de la sigla correspondiente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, de acuerdo con las normas de la Ortografía académica sobre la escritura de siglas y acrónimos.

Sin embargo, en las informaciones económicas es habitual encontrar frases como «El Frob busca un banco de inversión para vender Bankia», «El Frob pide al juez que Segura y Ordóñez no sufran “la pena del telediario” por las preferentes» o «El Frob cuenta con un patrimonio de 5000 millones».

En general, las siglas se escriben con todas las letras en mayúsculas y sin acentos (CIA, BCE, PC, OPV), salvo los acrónimos que son nombres propios y tienen más de cuatro letras, en los que es posible escribir solo en mayúscula la inicial y, en ese caso, se pone tilde o no en función de las normas habituales al respecto: Fundéu o Sareb.

Dado que esta sigla no está compuesta por más de cuatro letras, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir FROB, todo en mayúsculas.

Por otra parte, la Academia indica que tanto reestructurar como restructurar, con una sola e, son formas válidas, si bien resulta preferible la variante simplificada «siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral», como sucede con este verbo.

No obstante, en el caso específico del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, conviene respetar, por tratarse de la denominación oficial de este organismo, la grafía con la vocal e duplicada en Reestructuración.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: