Foto: ©Archivo Efe/Arne Dedert

comprensivo y comprehensivo, matices de significado

Foto: ©Archivo Efe/Arne Dedert

Los adjetivos comprensivo y comprehensivo tienen matices de significado que conviene respetar.

La forma comprensivo, sin hache, significa tanto ‘dicho de persona, inclinada a comprender o encontrar razonable algo o a alguien’ («Era un maestro respetuoso y comprensivo»), como ‘que comprende’ en el sentido de que ‘contiene o incluye’ («Un estudio comprensivo de toda la obra del pintor»).

Por otra parte comprehensivo, con hache, se usa fundamentalmente con el segundo de los sentidos, esto es, ‘que abarca, contiene o incluye’ («El pacto debería renegociarse a partir de un diagnóstico más comprehensivo, en clave europea y global, y tratar de incluir a todos los grupos parlamentarios»).

Pese a que el Diccionario académico remite de una a otra palabra, el uso ha mantenido esta diferenciación, como se atestigua en el Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos, y en el Diccionario de uso del español de María Moliner, sobre todo en ámbitos especializados como la filosofía y la literatura, en los que se sigue utilizando el término con hache.

Respecto al verbo, los dos significados se expresan generalmente con comprender, aunque el Diccionario académico recoge, como desusada, la forma con hache comprehender.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: