Foto: ©Agencia Efe/Jim Lo Scalzo

cancerígeno y canceroso tienen distintos significados

Foto: ©Agencia Efe/Jim Lo Scalzo

El adjetivo cancerígeno indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que canceroso se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad, y por lo tanto no es apropiado usarlos indistintamente.

Sin embargo, es frecuente el uso inapropiado de estos dos términos, como en los siguientes casos: «Algunos alimentos cotidianos son los que pueden estar causando un mayor desarrollo de tus células cancerígenas» o «Presencia de sustancias cancerosas a partir del curado y cocción de la carne».

El adjetivo cancerígeno, al igual que carcinógeno, significa ‘que produce o puede producir cáncer’, tal como recoge el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España), por lo tanto no es adecuado aplicarlo a aquello que no tenga esta propiedad, como una célula o un tumor, pues en ese caso lo apropiado es utilizar canceroso, que quiere decir ‘del cáncer o relacionado con él’.

Por esa razón, en los casos mencionados lo adecuado habría sido escribir «Algunos alimentos cotidianos son los que pueden estar causando un mayor desarrollo de tus células cancerosas» y «Presencia de sustancias cancerígenas/carcinógenas a partir del curado y cocción de la carne».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: