Las voces fitosanitario y zoosanitario se escriben sin espacio ni guion, por lo que son inadecuadas variantes como fito-sanitario y zoo-sanitario, con guion, o fito sanitario y zoo sanitario, con espacio.
En los medios, sin embargo, no es infrecuente ver escrituras impropias, como en «El precio de producción del control fito sanitario se incrementa en un 20 %», «En el caso de mascotas, podrán ingresar con un certificado zoo-sanitario» o «Tiene como objetivo salvaguardar la seguridad en los sistemas fito y zoo sanitario del país».
Según el diccionario académico, fitosanitario se aplica a lo ‘perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas’. Con el reemplazo de fito-, que significa ‘planta’, por zoo-, que significa ‘animal’, se obtiene zoosanitario, que alude a las condiciones veterinarias, higiénicas, etc., de los animales domésticos. Dado que estos dos últimos elementos compositivos funcionan como prefijos, lo adecuado es que vayan unidos, sin espacio ni guion.
En determinados contextos, se tratan conjuntamente las condiciones de los animales y las plantas, en cuyo caso la grafía adecuada es fitozoosanitario o zoofitosanitario, también sin espacios ni guion. Si, por el contrario, se mencionan las dos disciplinas de modo separado y coordinadas por la conjunción y, lo más adecuado es fito- y zoosanitario o bien zoo- y fitosanitario, es decir, acortando la primera de las palabras con un guion al final. En cualquier caso, no son apropiadas variantes como fito-zoo-sanitario, fito-zoo sanitario o fito zoo sanitario.
Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «El precio de producción del control fitosanitario se incrementa en un 20 %», «En el caso de mascotas, podrán ingresar con un certificado zoosanitario» y «Tiene como objetivo salvaguardar la seguridad en los sistemas fito- y zoosanitario del país» (aunque esta última, si fuera un único sistema, podría ser «el sistema fitozoosanitario»).