cuanto antes, no en cuanto antes

Foto: © Archivo EFE / Andy Rain

El giro asentado para expresar que algo se tiene que hacer lo antes posible es cuanto antes, por lo que no es adecuado en cuanto antes, anteponiendo la preposición en.

En los medios no es raro encontrar ejemplos en los que se añade de modo impropio en, como, por ejemplo, «Se encuentra atrapado en un hotel, a la espera de salir del país en cuanto antes», «En cuanto antes se lleve a cabo, mayores probabilidades de éxito habrá» o «La institución bancaria refirió que ya están trabajando para solucionar las fallas en cuanto antes».

En el diccionario académico, cuanto antes está definido como ‘con diligencia, con premura, lo más pronto posible’, sentidos que, en esencia, también recogen otras obras, como el Diccionario del español actual, de Seco, Gabino y Ramos. Ninguna de esas obras recoge la variante en cuanto antes.

Es probable que la adición de la preposición sea un cruce impropio con las expresiones próximas en cuanto sea posible o en cuanto se pueda. Aparte de ellas y cuanto antes, cabe emplear otras, como lo antes posible o las ofrecidas en la definición académica.

Por ello, en los ejemplos lo adecuado habría sido suprimir la preposición en o emplear alguno de los giros alternativos: «Se encuentra atrapado en un hotel, a la espera de salir del país en cuanto pueda», «Cuanto antes se lleve a cabo, mayores probabilidades de éxito habrá» y «La institución bancaria refirió que ya están trabajando para solucionar las fallas lo antes posible».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios