contraofensiva, no contra ofensiva ni contra-ofensiva

Foto: © Agencia EFE / Sergey Kozlov

El término contraofensiva, que el Diccionario de la lengua española define como ‘ofensiva que se emprende para contrarrestar la del enemigo’, se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion intermedios.

En ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como «Moscú responde a la contra-ofensiva ucraniana atacando infraestructuras estratégicas», «La contra ofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov» o «La contra ofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor».

Según lo explicado en la Nueva gramática de la lengua española, contra- funciona en este caso como prefijo y «suele indicar la acción contraria, orientada a contrarrestar o neutralizar la designada por la base». Como el resto de los prefijos, va unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion: contraofensiva, todo junto, no contra ofensiva ni contra-ofensiva.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Moscú responde a la contraofensiva ucraniana atacando infraestructuras estratégicas», «La contraofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov» y «La contraofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios