coletazos, los últimos, no los primeros

Foto: ©Archivo Efe/Paco Campos

El sustantivo coletazo puede ir precedido del adjetivo último (los últimos coletazos), pero no de primero, por lo que no es recomendable la expresión los primeros coletazos.

Sin embargo, en algunos medios se emplea la expresión los primeros coletazos para hablar de las primeras manifestaciones o efectos de algo: «En aquel momento no éramos conscientes de que la sexta ola del coronavirus protagonizada por ómicron daba sus primeros coletazos», «Los primeros coletazos de la borrasca Diómedes llegan a España» o «Los primeros coletazos de esta crisis impactaron en el mercado de materias primas».

Además de ‘golpe dado con la cola’ y ‘sacudida que dan con la cola los peces moribundos’, el Diccionario de la lengua española señala que coletazo significa ‘última manifestación de una actividad próxima a extinguirse’.

Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «En aquel momento no éramos conscientes de que comenzaba la sexta ola del coronavirus protagonizada por ómicron», «Las primeras manifestaciones de la borrasca Diómedes llegan a España» y «Las primeras repercusiones de esta crisis impactaron en el mercado de materias primas».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios