sororidad, término válido

Foto: ©Archivo Efe/Antonio Lacerda

El término sororidad es válido para aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres.

En los medios de comunicación empieza a verse este término en las noticias políticas y sociales: «La joven señaló que esta manifestación se da en el marco de la “sororidad”», «Ambas mujeres proyectaron una imagen de sororidad y unidad del bando demócrata» o «Es un grupo de WhatsApp desde el que se fomenta la sororidad y cooperación entre asociaciones de mujeres».

También llamado hermanamiento femenino o entre mujeres, es una voz habitual en publicaciones y trabajos relacionados con el feminismo, y está formada según el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero a partir de la voz latina soror (‘hermana’), en lugar de frater (‘hermano’).

Según se explica en Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión, de María Isabel Menéndez, la sororidad alude a un modelo de relación entre hermanas o iguales que «apela a la solidaridad entre todas las que componen el sexo femenino».

Al ser una palabra bien formada, no hay inconveniente alguno en escribirla en redonda, si bien quizá sea oportuno emplear la cursiva —o, en su defecto, un entrecomillado— en textos de divulgación general cuando se considere que puede resultar nueva para el lector.

Tal como recoge el Diccionario de americanismos, de las Academias de la Lengua, el término sororidad también se utiliza en Puerto Rico con el sentido de ‘agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo’; un ejemplo característico es una asociación estudiantil de una universidad.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: