chupaductos, sustantivo bien formado

Foto: © Archivo Efe/José Luis Cruz

El sustantivo chupaductos, empleado en México para referirse a quien roba hidrocarburos en tomas clandestinas, está bien formado en español y no necesita comillas.

En los medios de comunicación mexicanos es habitual encontrar frases como «Recuperan el camión de un chupaductos con doce mil litros de combustible», «Buscan a un chupaductos en Corregidora» o «Seis presuntos chupaductos, entre ellos uno de los presuntos líderes, fueron detenidos».

Pese a no recogerse aún en los principales diccionarios académicos o de uso por tratarse de un término de creación reciente, el sustantivo chupaductos está bien formado a partir del verbo chupar y el sustantivo ducto, frecuente en América como sinónimo de ‘conducto, canal o tubería’.

Dado que sigue el mismo patrón de numerosos otros compuestos formados por un verbo en tercera persona del singular más un sustantivo en plural, como abrelatas, sacapuntas metepatas, no hay razón para destacar chupaductos con comillas, por lo que los ejemplos iniciales pueden considerarse adecuados.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: