La palabra ultraderecha se escribe con el prefijo unido, sin espacio ni guion intermedios.
No obstante, en los medios es habitual encontrar frases como «El primer ministro australiano ha calificado el atentado terrorista de ultra derechista y extremista», «Comenzamos 2019 con las negociaciones de los partidos de centro, derecha y ultra derecha» o «‘‘Cuando estuve en la frontera, mataron a 26 personas cerca de donde yo estaba”, aseguró el presidente al medio de ultra derecha».
El elemento compositivo ultra-, que como indica el Diccionario de la lengua española significa ‘en grado extremo’, forma parte de términos como ultraligero, ultrasensible y, en este caso, de ultraderecha.
Al ser un prefijo, lo adecuado es escribirlo unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion intermedios. Cuestión distinta es la expresión extrema derecha, de significado semejante, pero que se forma a partir de dos elementos independientes.
Por esta razón, los ejemplos mencionados se podrían haber redactado de la siguiente manera: «El primer ministro australiano ha calificado el atentado de ultraderechista y extremista», «Comenzamos 2019 con las negociaciones de los partidos de centro, derecha y ultraderecha» y «“Cuando estuve en la frontera, mataron a 26 personas cerca de donde yo estaba”, aseguró el presidente al medio de ultraderecha».