La expresión inteligencia artificial se escribe con minúsculas, aunque su sigla, IA, se escriba con mayúsculas.
Es habitual encontrar en los medios de comunicación frases como «Esta Inteligencia Artificial es capaz de crear fotografías a partir de tus palabras», «El objetivo es crear un centro de referencia internacional en formación e investigación en Inteligencia Artificial» o «La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día aunque no seamos conscientes».
No hay razón para escribir inteligencia artificial con iniciales mayúsculas, puesto que se trata del desarrollo de una sigla que tiene como núcleo un sustantivo común. En lo que respecta a la sigla, AI (de artificial intelligence) se ha traducido sin dificultad como IA, que ya cuenta con bastante uso y es la forma preferible por ser la que corresponde a la expresión en español.
Por tanto, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Esta inteligencia artificial es capaz de crear fotografías a partir de tus palabras», «El objetivo es crear un centro de referencia internacional en formación e investigación en inteligencia artificial» y «La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día aunque no seamos conscientes».
La escritura con mayúscula sí es adecuada cuando la expresión forma parte de un nombre propio, como en Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial o en Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial.