Fidel Castro, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Alejandro Ernesto

Con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno cubano Fidel Castro, se ofrece a continuación una serie de claves sobre la escritura apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con este suceso:

1. Mayúscula inicial en Revolución cubana

Se escriben con mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de las revoluciones, salvo los adjetivos especificativos que expresan nacionalidad, en los que se emplea minúscula inicial. Por consiguiente, en Revolución cubana se escribe con mayúscula la letra erre y con minúscula la ce.

2. El castrismo y los castristas, con minúscula

El régimen político instaurado por Fidel Castro se conoce como castrismo y sus partidarios se califican como castristas. Los sustantivos que designan los movimientos o tendencias políticas o ideológicas son nombres comunes, por lo que deben escribirse con minúscula inicial. Esta norma es también aplicable a la denominación de principios, idearios y doctrinas políticas, en los que solo se escribirán con mayúscula inicial los nombres propios, normalmente correspondientes a su creador o ejecutor: la doctrina de Castro.

3. Expresidente, pero ex primer ministro

Las denominaciones expresidente, ex primer ministro, ex comandante en jefe… se escriben con minúscula inicial como todos los nombres de cargos, según la Ortografía de la lengua española.

Los prefijos se escriben, en general, unidos a la palabra a la que acompañan (expresidente), pero separados si preceden a una base formada por varias palabras (ex primer ministro, ex comandante en jefe).

4. Los apodos, en mayúscula

Algunos de los apodos con los que se alude a Fidel Castro son el Caballo, el Jefe, el Comandante el Líder Máximo. Los apodos y los alias comienzan con mayúscula inicial y, si están precedidos de artículo, lo apropiado es escribir este con inicial minúscula.

5. Los nombres de las obras literarias van en cursiva

Los títulos de las obras literarias se escriben en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra) y con mayúscula solo en la primera palabra, salvo nombres propios u otros términos que la exijan: La historia me absolverá.

6. La Habana, grafía correcta

El nombre de la capital de Cuba es La Habana, con el artículo en mayúscula, pues forma parte del nombre; por tanto, es inapropiado mencionar esa ciudad omitiendo el artículo: «En Habana tuvo lugar…».

7. Marxista-leninista se escribe con guion

Fidel Castro se definía como marxista-leninista. El nombre de esta tendencia política se escribe con un guion intermedio, ya que une dos adjetivos que se aplican a un sustantivo y cada uno de ellos conserva su forma plena.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: