En relación con la visita del papa a México y Cuba en marzo de 2012, se ofrecen algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta al redactar las informaciones sobre este acontecimiento.
1. México, mejor que Méjico
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la forma recomendada de escribir el nombre de la primera nación es con equis, México, por ser la mayoritaria en ese país y en el resto de Hispanoamérica; la equis de México es la letra con la que se escribía antiguamente el sonido que hoy se representa con la jota.
2. La Habana, con mayúscula inicial en ambas palabras
El nombre de la capital de Cuba es La Habana, con el artículo en mayúscula, pues forma parte del nombre; por tanto, es inapropiado mencionar esa ciudad omitiendo el artículo: «En Habana el papa visitará…».
3. Las palabras papa y papamóvil, en minúsculas
Respecto a la escritura de la palabra papa, hay que tener en cuenta que se trata de un nombre común y por lo tanto, tal como indica la Ortografía de la lengua española, lo adecuado es escribirlo con minúscula inicial: papa.
Asimismo se recomienda escribir con minúscula y en una sola palabra el nombre con el que se conoce el automóvil en el que se desplaza el papa durante sus visitas: papamóvil.