zonas veredales transitorias de normalización, en minúscula

Foto: ©Archivo Efe/Leonardo Muñoz

La expresión zona veredal transitoria de normalización, que se está utilizando en relación con el proceso de paz en Colombia, se escribe en minúscula, pues es una denominación descriptiva.

Aunque en los medios de comunicación zonas veredales se escribe muy a menudo en minúscula, cuando se da el nombre completo no es raro que las iniciales se pasen a mayúscula: «El tiempo que pasen en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se les tendrá en cuenta como parte de la sanción» o «Estos lugares no serán más grandes que una Zona Veredal Transitoria de Normalización».

Al no tratarse de un organismo, sino de una expresión descriptiva aplicada a ciertos territorios, no hay necesidad para las mayúsculas, que tal vez se estén empleando por influencia de la sigla ZVTN. En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir «zonas veredales transitorias de normalización». Es un caso similar a zona azul o parque natural, que tampoco requieren la mayúscula.

Aunque el término veredal no está recogido en el Diccionario académico, es una palabra bien formada con la adición del sufijo -al a vereda, que en Colombia es el nombre de una ‘sección administrativa de un municipio o parroquia’, según esa misma obra.

Idéntico criterio se sigue con los puntos transitorios de normalización (PTN), que también se escribe en minúscula, como en «Las partes decidieron que ahora serán 27 puntos transitorios de normalización para el proceso».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: