masterado y masterando, términos válidos

Foto: ©Archivo Efe/Mauricio Dueñas Castañeda

Los sustantivos masterado y masterando son válidos para referirse al curso o título de posgrado en una especialidad y a la persona que está llevándolo a cabo, respectivamente.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Otra de sus metas es hacer un masterado para ser maestra universitaria», «Primero se graduó de bachiller, luego de ingeniero, más tarde hizo un masterado» o «Los masterandos son chicos jóvenes que han seguido la vía del máster tras el posgrado».

El Diccionario de la lengua española recoge masterado como voz propia de Bolivia, Ecuador y Paraguay, y señala que se refiere al ‘curso de posgrado en una determinada especialidad’ o al ‘título que se obtiene tras completar dicho curso’.

Para referirse a ese mismo concepto, la Academia propone otros términos de uso más general como maestría y máster. También incluye magíster, que, señala, se usa sobre todo en Argentina, Colombia, Costa Rica y Venezuela. Sus plurales respectivos son maestrías, másteres y magísteres.

Por otra parte, para aludir a la persona que está realizando dicho máster, nada impide crear el sustantivo masterando, por analogía con voces como doctorando o graduando. Con este sentido también es apropiada la variante maestrando, creada a partir de maestría y validada por la Academia Mexicana de la Lengua.

Así pues, los tres ejemplos iniciales son adecuados.

Ver también

másteres, no masters ni másters, es el plural de máster

abreviaturas de títulos académicos y profesionales

Valora esta recomendación

Últimas recomendaciones