cúbit, mejor que qubit 

Foto: By D-Wave Systems, Inc. - D-Wave Systems, Inc., CC BY 3.0

Cúbit, mejor que qubit, es la grafía recomendada como alternativa breve de bit cuántico.

En las noticias sobre ciencia y tecnología se alude en ocasiones a estos bits, como en «La empresa ha alcanzado la supremacía cuántica gracias a un procesador formado inicialmente por 54 qúbits», «El experimento se realizó finalmente con 53 qbits» o «Un bit cuántico, o qubit, puede ser tanto uno como cero al mismo tiempo».

La grafía qubit (en ocasiones, también qbit) alude al bit cuántico, adjetivo que, en física, designa lo perteneciente o relativo a los cuantos de energía. El término cuanto procede del latín quantum, que significa ‘cantidad’ y que, según establece la Ortografía académica, es voz adaptada con toda naturalidad al español, como muchos otros términos latinos incorporados modernamente a la terminología científica.

De este modo, igual que se habla de física cuántica o de bit cuántico, se recomienda la grafía cúbit (plural cúbits), y no qubit/qbit, con q, para referirse a este tipo de bits.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «La empresa ha alcanzado la supremacía cuántica gracias a un procesador formado inicialmente por 54 cúbits», «El experimento se realizó finalmente con 53 cúbits» y «Un bit cuántico, o cúbit, puede ser tanto uno como cero al mismo tiempo».

 

Fecha de primera publicación: 18 de abril del 2017.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios