Tiananmén, nombre de la plaza de Pekín

Foto ©Archivo Efe/Diego Azubel

Tiananmén es la grafía recomendada del nombre de la plaza de Pekín que fue centro de protestas estudiantiles hace 25 años.

El nombre de esta céntrica plaza de la capital de la China aparece escrito en la prensa de muy diversas formas, como ilustran los siguientes ejemplos: «Este poeta chino lleva fuera de su país desde la matanza de Tiannanmen», «Tienanmén fue inmediatamente bloqueado después del accidente» o «Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tian’anmen».

La forma original en el sistema pinyin para la escritura del mandarín contiene un apóstrofo y se puede considerar válido mantenerlo, pero por simplicidad gráfica es mejor suprimirlo; si se ha optado por no conservar de modo fidedigno la grafía original, se recomienda añadirle la tilde que corresponde a la pronunciación más habitual en el ámbito hispanohablante: Tiananmén. No es apropiado duplicar la primera ene ni intercalar espacios (Tiannanmen, Tian An Men, Tian Anmen).

Así, en los primeros ejemplos habría sido preferible «Este poeta chino lleva fuera de su país desde la matanza de Tiananmén» y «Tiananmén fue inmediatamente bloqueado después del accidente», mientras que en el tercero podría haberse escrito igualmente «Se calcula que un millón de chinos se han manifestado en la plaza pekinesa de Tiananmén».

Esta recomendación sustituye, tras un proceso de revisión, a otra en la que se aconsejaba exclusivamente la forma sin tilde.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: