Gadafi, mejor que Ghadafi o Qaddafi

© Archivo Efe

La escritura recomendada del último elemento del nombre del antiguo mandatario libio y de su hijo es Gadafi, mejor que Ghadafi o Qaddafi, entre otras muchas variantes.

En las noticias el nombre del que fue presidente de Libia aparece escrito de diversas formas, como Muammar El Ghadafi, Muammar Al-Ghaddafi, Moammar Al Ghadaffi, Muamar Al-Qaddafi…, al igual que ocurre con el nombre de su primogénito, como se ilustra en los siguientes ejemplos: «Su hijo mayor, Sayf al-Islam al-Gaddafi, lo representa en eventos oficiales» y «Un tribunal condenó a muerte a Saif al-Islam Gadhafi, hijo del fallecido líder Muamar al Gadafi».

Si se transcribe el nombre del árabe al español, lo más adecuado para que se pronuncie de una forma similar es Muamar al Gadafi o Muamar el Gadafi, con simplificación de la doble eme. En cuanto al hijo mayor, la forma recomendada es Saif al Islam Gadafi (o el Islam), con el primer elemento pronunciado /sáif/.

Por ello, en los ejemplos anteriores, habría sido preferible «Su hijo mayor, Saif al Islam Gadafi, lo representa en eventos oficiales» y «Un tribunal condenó a muerte a Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido líder Muamar al Gadafi».

Ver Términos árabes, claves de transcripción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: