vuelo aéreo, expresión redundante

Foto: ©Archivo Efe/Fredrik von erichsen

La expresión vuelo aéreo resulta redundante, pues el sustantivo vuelo implica ya que el viaje se realiza por el aire.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Una patrulla estaba realizando un vuelo aéreo no tripulado para monitorear la situación de seguridad al norte de Rodakove», «Doha y Moscú están a cinco horas de vuelo aéreo» o «Más de 150 vuelos aéreos se han cancelado».

El diccionario de uso Clave define vuelo como ‘viaje que se realiza en un vehículo aéreo’ y el Diccionario de la lengua española lo recoge como ‘trayecto que recorre un avión, haciendo o no escalas, entre el punto de origen y el de destino’, entre otros sentidos. En ambos casos, la noción de ‘perteneciente o relativo al aire o a la aviación’ está implícita en el significado de vuelo.

Así pues, dado que no es preciso diferenciar vuelos aéreos de hipotéticos vuelos submarinos o terrestres, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Una patrulla estaba realizando un vuelo no tripulado para monitorear la situación de seguridad al norte de Rodakove», «Doha y Moscú están a cinco horas de vuelo» y «Más de 150 vuelos se han cancelado».

El adjetivo aéreo sí es informativo y pertinente, en cambio, en línea aérea, pues una línea también puede ser una vía terrestre o marítima, conforme a la definición del diccionario académico. 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios