policía, ejército: ¿inicial mayúscula o minúscula?

Foto: © archivo Efe

Con frecuencia, en algunos medios, al referirse no a la institución policial, sino a un grupo concreto de policías, la palabra policía aparece escrita con inicial mayúscula: «La Policía carga contra los manifestantes laicos y los expulsa de Sol», «La Policía detiene por las escuchas al reportero del News of the World en Hollywood».

La mayúscula se emplea cuando se alude a las instituciones, como «Estuvo presente el director general de la Policía», «Esas funciones corresponden a la Policía Municipal de Madrid».

Sin embargo, cuando se usa policía para hablar de un grupo de policías se emplea la inicial minúscula, como «La policía carga contra los manifestantes laicos y los expulsa de Sol», «La policía detiene por las escuchas al reportero del News of the World».

Lo mismo ocurre con la palabra ejército, que se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere a la institución: «Acudirán a la reunión representantes del Ejército», pero no cuando alude a un conjunto de tropas: «El ejército acudió a sofocar el incendio».

Por su parte, la expresión cuerpos y fuerzas de seguridad se escribe con iniciales minúsculas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios