klebsiela, con una ele y en minúscula

Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (EE. UU.)

La forma klebsiela, con una sola ele, en minúscula y sin resalte, es el nombre común de la bacteria que ha causado la muerte de varios bebés en España, mientras que, si se opta por usar el nombre científico, lo adecuado es escribirlo con dos eles, en cursiva y con mayúscula en la primera palabra: Klebsiella pneumoniae.

En las noticias sobre estos sucesos, no es infrecuente leer frases como «Muere un bebé infectado por la bacteria klebsiella», «Fallece otro bebé prematuro, víctima de la klebsiella» o «¿Qué es la klebsiella pneumoniae?».

Tal y como se indica en el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, la escritura adecuada del nombre común de la bacteria es klebsiela, con una ele, y no klebsiella. La misma obra señala que el nombre científico del género de las bacterias es Klebsiella, con mayúscula inicial, con dos eles y en cursiva, y no Klebsiela. Si se añade la denominación de la especie (pneumoniae), esta se escribe también en cursiva, pero ya con minúscula inicial.

Por lo tanto, en el primer y segundo ejemplo, considerando que es el nombre común, lo adecuado habría sido redactar «Muere un bebé infectado por la bacteria klebsiela» y «Fallece otro bebé prematuro, víctima de la klebsiela», y en el último, dado que se trata claramente del nombre científico, «¿Qué es la Klebsiella pneumoniae?».

Ver también

salmonela, sin doble ele y en minúscula

rickettsia es la bacteria, rickettsiosis la enfermedad

E. coli, en cursiva y con la primera letra en mayúscula

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios