La forma klebsiela, con una sola ele, en minúscula y sin resalte, es el nombre común de la bacteria que ha causado la muerte de varios bebés en España, mientras que, si se opta por usar el nombre científico, lo adecuado es escribirlo con dos eles, en cursiva y con mayúscula en la primera palabra: Klebsiella pneumoniae.
En las noticias sobre estos sucesos, no es infrecuente leer frases como «Muere un bebé infectado por la bacteria klebsiella», «Fallece otro bebé prematuro, víctima de la klebsiella» o «¿Qué es la klebsiella pneumoniae?».
Tal y como se indica en el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, la escritura adecuada del nombre común de la bacteria es klebsiela, con una ele, y no klebsiella. La misma obra señala que el nombre científico del género de las bacterias es Klebsiella, con mayúscula inicial, con dos eles y en cursiva, y no Klebsiela. Si se añade la denominación de la especie (pneumoniae), esta se escribe también en cursiva, pero ya con minúscula inicial.
Por lo tanto, en el primer y segundo ejemplo, considerando que es el nombre común, lo adecuado habría sido redactar «Muere un bebé infectado por la bacteria klebsiela» y «Fallece otro bebé prematuro, víctima de la klebsiela», y en el último, dado que se trata claramente del nombre científico, «¿Qué es la Klebsiella pneumoniae?».
Ver también
➤ salmonela, sin doble ele y en minúscula