La escalada deportiva se define en el Diccionario terminológico del deporte, de Jesús Castañón, como una ‘modalidad de alpinismo que consiste en progresar sin elementos artificiales por paredes verticales o extraplomadas mediante técnicas de agarre a la superficie y con el apoyo de material para evitar una caída o reposar’.
1. Búlder, mejor que boulder
La forma búlder es la alternativa española a boulder y bouldering, modalidad que, en los Juegos Olímpicos, consiste en escalar sin cuerda por paredes de 4,5 metros.
2. Dificultad, mejor que lead
El sustantivo en español de la tercera modalidad de la escalada deportiva es dificultad, opción preferible a lead.
3. Completo o global, alternativas a overall
El adjetivo overall, usado para indicar que la obtención de la presea se determina teniendo en cuenta todas las pruebas, puede traducirse al español por completo o global.
4. Cinta exprés, con tilde y una s
El nombre del mecanismo con el que los escaladores se enganchan a los puntos de anclaje, ya sea en una pared artificial o en la roca, se denomina cinta exprés, opción preferible a cinta express.
5. Pie de gato
El nombre de este modelo de calzado específico para la escalada se escribe sin resalte y con minúscula (pie de gato) y su plural es pies de gato, no pies de gatos.
6. Presas
Las presas, es decir, los puntos de la pared que emplea el escalador para apoyarse o sujetarse, reciben nombres como regletas, pinzas, cazos, garras, cantos…, que se escriben en minúscula, por ser nombres comunes.
7. Federación
Federación Internacional de Escalada Deportiva es la forma española de International Federation of Sport Climbing, que es el organismo encargado de regular y promover este deporte. Su sigla es IFSC.