La forma correcta de escribir el nombre de la bacteria que ha afectado a un millar de personas en Alemania es Escherichia coli o E. coli, en cursiva.
En las noticias relacionadas con la bacteria presente en verduras en ese país, se puede encontrar su nombre escrito de diversas formas: «Andalucía investiga a dos empresas por la infección por escherichia coli» o «Muere una niña a causa de la bacteria E. Coli».
Los nombres científicos de las bacterias están regulados por normas internacionales que establecen que se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra que los forman, aunque no en la segunda, e íntegramente en cursiva; además, el nombre científico debería darse completo la primera vez que se menciona, si bien se admite que luego se abrevie la primera palabra, tomando la letra inicial y conservando la cursiva: «E. coli».
Por ello, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Andalucía investiga a dos empresas por la infección por Escherichia coli» y «Muere una niña a causa de la bacteria E. coli»; en las noticias de medios hablados, su pronunciación ha de ser /eskeríkia kóli/.
Además, se escribe en minúsculas la descripción que a veces acompaña al nombre para especificar la cepa o el poder patógeno de la bacteria: «E. coli enterohemorrágica».
También se la conoce como colibacilo, y a la enfermedad, como colibacilosis.