Con motivo del Día Internacional de la Energía Limpia, que se celebra el 26 de enero, se ofrecen a continuación una serie de claves para una adecuada redacción de las piezas periodísticas relacionadas.
1. Matriz/combinación energética, mejor que mix energético
Construcciones como combinación/cesta energética, matriz energética o combinación de fuentes de energía son preferibles a la denominación mix energético para referirse a la combinación de varias fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país.
2. Eficiencia o eficacia energética
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, en el lenguaje técnico se emplea eficacia específicamente para la capacidad de realizar tareas o de alcanzar objetivos, mientras que eficiencia se aplica a la capacidad de conseguir resultados con la menor cantidad posible de recursos.
3. Fotovoltaico se escribe sin tilde
La palabra apropiada que se aplica a la energía que se obtiene mediante la conversión directa en electricidad de la radiación solar es fotovoltaico, sin tilde, ya que es una palabra llana que acaba en vocal.
4. Parque eólico marino, alternativa a parque offshore
En el contexto de la energía eólica, se aplica el extranjerismo offshore a los parques de aerogeneradores situados en el mar. La base de datos terminológica multilingüe de la Unión Europea (IATE) lo traduce como parque eólico marino o marítimo. En contraposición, se emplea onshore para aquellos parques que se encuentran en tierra firme; en ese caso, la base de datos recoge parque eólico en tierra.
5. Hídrico, hidrológico e hidráulico no son sinónimos
El adjetivo hídrico se refiere a lo ‘perteneciente o relativo al agua como elemento de la naturaleza’ (recursos hídricos). Por su parte, hidrológico es aquello relacionado con el agua y su distribución en la Tierra, como en ciclo hidrológico. Por último, hidráulico se aplica al estudio del equilibrio y el movimiento de los fluidos (bomba hidráulica).
6. Mareomotriz y undimotriz, diferencias
Mareomotriz es el adjetivo que se emplea para denominar a la energía obtenida mediante el aprovechamiento de las subidas y bajadas del agua en los mares. Sin embargo, no es apropiado utilizarlo con el mismo sentido que undimotriz, que se refiere a la energía obtenida del movimiento de las olas.
7. Sostenibilidad y sustentabilidad, ambas válidas
Tanto sostenibilidad como sustentabilidad (y sus adjetivos respectivos sostenible y sustentable) son términos válidos para referirse a la cualidad de mantenerse sin agotar los recursos o causar daños al medioambiente.
8. Ciudad inteligente, mejor que smart city
La denominación ciudad inteligente es preferible al extranjerismo smart city para aludir a aquellas ciudades que utilizan las nuevas tecnologías para facilitar su gestión y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.