símbolos y abreviaturas, claves de redacción

Foto: www.spainun.org

Con el fin de escribir adecuadamente los símbolos y abreviaturas que aparecen frecuentemente en los medios de comunicación escrita, a continuación se indican una serie de claves orientadoras:

Símbolos

1. Un símbolo es la representación de un concepto científico o técnico, formado por letras o signos convencionales. La mayoría han sido creados por organismos de normalización y tienen validez internacionalkg, Ag, Fe, cm, %, &, $, ŀ, @, etc. Se exceptúan de esta normalización algunos símbolos de uso tradicional que son válidos en determinadas zonas geográficas, como O (Oeste), que se emplea en el habla hispana, frente a W (West), que es el que impera en el sistema internacional.

2. No van seguidos por un punto abreviativo: en lugar de 3 kg., lo adecuado es 3 kg, sin punto. Por otra parte, si tras el símbolo le corresponde el punto de final de oración, este no debe omitirse.

3. No tienen plural, por lo que lo apropiado es escribir 3 kg, en lugar de 3 kgs.

4. Cuando se escriba una cifra seguida de un símbolo, lo apropiado es dejar un espacio intermedio: 3 kg, no 3kg.

5. Tienen una grafía normalizada en cuanto las mayúsculas o minúsculas, que debe preservarse. Por ejemplo, van con mayúscula los puntos cardinales (S, de sur; SE, de sureste), así como la inicial de los elementos químicos (O, de oxígeno; Br, de bromo; Cl, de cloro). Las mayúsculas y minúsculas de las unidades de medida (como kg para el kilogramoha para la hectárea, kW para el kilovatio) han de preservarse en todos los contextos, incluso en textos escritos íntegramente en mayúscula, pues no es lo mismo 1 mA (una milésima de amperio) que 1 MA (un millón de amperios).

Abreviaturas

1. Una palabra puede tener más de una abreviatura: para página, por ejemplo, se usan p. pág.

2. Llevan punto abreviativo (a. C.pl., admón.) o, más raramente, barra (c/ Bailén). En las abreviaturas con más de un elemento, se deja un espacio detrás del punto abreviativo (se escribe EE. UU. y no EE.UU.). Si la abreviatura lleva una parte volada, lo adecuado es escribir un punto antes de esta sin dejar espacio (n.º, no . ni ).

3. Cuando tienen más de una letra, generalmente forman el plural añadiendo una spág. > págs.; si constan de una sola letra, esta se suele duplicar: p. >  pp.

Ver siglas y acrónimos, claves de redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios