zona euro, zona del euro y eurozona, con inicial minúscula

Foto: ©Archivo Efe/Jens Buettner

Las denominaciones zona euro, zona del euro y eurozona se escriben con inicial minúscula.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar ejemplos como «Botín lo convirtió en el banco más grande de la Zona del Euro»,  «Los últimos datos de crecimiento de la Zona Euro están haciendo dudar a los expertos de la recuperación» o «El PIB de la Eurozona se estanca en el segundo trimestre».

Según la terminología oficial del Banco Central Europeo y del Libro de estilo interinstitucional de la Unión Europea, para referirse al conjunto de naciones que participan en la moneda única conviene emplear la expresión zona del euro.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar también las formas zona euro y eurozona, de amplio uso y que, pese a no ser las denominaciones recomendadas por la UE para sus documentos, pueden considerarse asimismo adecuadas en el ámbito periodístico.

Se recomienda escribir todas ellas con minúscula, ya que no se trata de topónimos ni de nombres propios de una entidad política o institución.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Botín lo convirtió en el banco más grande de la zona del euro», «Los últimos datos de crecimiento de la zona euro están haciendo dudar a los expertos de la recuperación» y «El PIB de la eurozona se estanca en el segundo trimestre».

Asimismo, se recomienda que, cuando se quiera buscar expresiones alternativas, se prefieran estas construcciones antes que área euro, área del euro o eurolandia.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: