los números menores de cien pueden escribirse en una palabra

© Foto archivo Efe

Es correcto escribir en una sola palabra todos los números cardinales inferiores al cien, como cuarentaiocho, treintaiuno o setentaisiete.

Hasta la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010, solo se escribían en una palabra los números inferiores al treinta, como dieciséis o veinticuatro, pero en esta obra las Academias de la Lengua consideran admisible, aunque no mayoritario en la lengua culta, aplicar esta misma norma a otros números cardinales inferiores al cien.

Las palabras así formadas se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y, como sesentaiuno, y deben acentuarse según las normas generales, de modo que lo correcto es cincuentaidós, cincuentaitrés y cincuentaiséis, aunque los numerales dos, tres y seis no lleven tilde cuando se escriben aisladamente.

Con este mismo criterio se recogen ya en los textos otros compuestos del mismo tipo, como veintitantos, veintimuchos, treintaipico, cuarentaitantos, en los que al numeral se unen ciertos indefinidos que indican cantidad.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: