las pasos o las PASO, no las PASOS

Foto: ©Agencia Efe/David Fernández

Las PASO, todo en mayúsculas y sin ese, o las pasos, todo en minúscula y con ese final, son las grafías adecuadas para referirse a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina.

Con motivo de estas primarias, en los medios de comunicación pueden leerse frases como «Scioli es el candidato más votado en las PASOS», «Luciani evitó referirse al resultado de las PASOS» o «El precandidato cerró su gira nacional antes de las PASOS».

De acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española, el acrónimo PASO permanece en singular, aunque el sustantivo de referencia que se está omitiendo sea el plural elecciones: las (elecciones) PASO, no las PASOS. Ello no impide, por otra parte, que esa ese final sí se pronuncie en la lengua hablada, tal como indica la propia Academia en esta misma obra.

Por otra parte, si se considera que este acrónimo se ha extendido y asentado hasta tal punto de considerarse lexicalizado, también es válido escribirlo enteramente en minúsculas, esto es, pasos, como ya sucede con voces como sidaopa o ere.

Se recuerda además que, si se opta por desarrollar el acrónimo, lo apropiado es escribir con iniciales minúsculas los cuatro adjetivos que lo conforman: (elecciones) primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Scioli es el candidato más votado en las PASO», «Luciani evitó referirse al resultado de las PASO» y, si se entiende que el vocablo se haya lexicalizado, «El precandidato cerró su gira nacional antes de las pasos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: