blog, bloguero y bloguear, términos asentados en español

Foto: ©Archivo Efe/YONHAP NEWS AGENCY

El término blog, así como sus derivados bloguero, bloguear o blogosfera, se han consolidado en español y por ello se recomienda escribirlos en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

La vigesimotercera edición del Diccionario académico incluye ya el término blog en redonda (procedente del inglés blog) como ‘sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por sus lectores’.

Su plural se forma añadiendo -s (blogs), igual que sucede con otras palabras terminadas en consonante distinta de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch, como cómics, esnobs o cracs.

Además, se han asentado en español derivados como bloguero (ya incluida el Diccionario académico como ‘persona que crea o gestiona un blog’), bloguear (‘escribir en un blog’) y blogosfera (término que hace referencia al ‘conjunto de los blogs’), que proceden, a su vez, de las voces inglesas blogger, to blog y blogosphere, respectivamente.

Del mismo modo, el anglicismo microblogging, que alude a ciertas redes sociales de mensajes breves, puede adaptarse al español como microblogueo en su uso como sustantivo o microbloguear si se emplea como verbo.

Para los blogs hechos en vídeo puede usarse el término videoblog (sin tilde por ser una palabra aguda acabada en –g) y sus derivados videobloguero y videobloguear.

Por ello, son correctas frases como «Desde Nueva York actualiza periódicamente su blog», «Baréin puso en libertad a un conocido bloguero pero detuvo a varias personas», «El derecho le fue reconocido en 2006, cuando llegó a España huyendo por bloguear sus ideas contra el islam» o «Mucho se está hablando en la blogosfera sobre la situación que vive el país nipón tras la alarma nuclear».

En todo caso también puede emplearse con ese mismo sentido el término bitácora o cuaderno de bitácora, que recogen obras como el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, o el Diccionario general de Vox y el Clave.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: