Foto: ©Archivo Efe/Mike Nelson

ascendiente, no ascendente, es ‘influencia’

Foto: ©Archivo Efe/Mike Nelson

La palabra ascendiente, no ascendente, es la apropiada para expresar el predominio moral o influencia que una persona u organización tienen sobre otras.

En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «González conserva buena parte de su ascendente sobre el socialismo español», «Destacó la influencia que tuvo el colombiano Rómulo Rozo y su ascendente sobre el movimiento modelista» y «Todos conocen no solo su enorme calidad, sino su ascendente sobre el equipo».

Según el Diccionario académico, los términos ascendente y ascendiente comparten el significado de algo ‘que asciende’ (aunque se prefiere la forma sin i).

En cambio solo es adecuado usar ascendiente para aludir al ‘padre, madre, o cualquiera de los abuelos o bisabuelos, de quien desciende una persona’ o para referirse al ‘predominio moral o influencia’.

Con este último significado se usa también la palabra ascendencia («Se sabía la ascendencia que tenía entre los médicos»). El Diccionario académico lo recoge como un uso propio del español de Cuba y el Diccionario panhispánico de dudas subraya que es un uso extendido hoy en todo el ámbito hispánico y no hay motivo para censurarlo.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «González conserva buena parte de su ascendiente sobre el socialismo español», «Destacó la influencia que tuvo el colombiano Rómulo Rozo y su ascendiente sobre el movimiento modelista» y «Todos conocen no solo su enorme calidad, sino su ascendencia sobre el equipo».

Se recuerda además que la palabra ascendente tiene en astrología un significado específico con el que se usa frecuentemente en las predicciones que publican los medios de comunicación: ‘constelación o signo del Zodiaco que asciende sobre el horizonte en el momento en que va a realizarse una predicción, especialmente el que corresponde al momento del nacimiento de una persona’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: