estalinismo y estalinista, mejor con e inicial

Foto: ©Archivo Efe/Sergey Dolzhenko

Las palabras estalinismo estalinista se escriben preferentemente con inicial.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Mister Jones, una película sobre el encubrimiento de la hambruna que devastó Ucrania bajo el stalinismo», «El stalinismo sigue vivo» o «Su decadencia llegó con la persecución de los judíos que hizo el régimen stalinista».

El Diccionario de la lengua española recoge el sustantivo estalinismo y el adjetivo estalinista con inicial. Se trata de formas fijadas por el uso. No obstante, tal como señala la Ortografía, en los derivados de nombres propios de persona lo normal es no cambiar la grafía del nombre propio, como ocurre con las voces spengleriano (a partir de Spengler) y stendhaliano (de Stendhal).

Esta misma obra señala que esta clase de derivados se escribe con minúscula inicial y en redonda, esto es, sin necesidad de resaltarlos con cursiva o comillas. 

Así pues, aunque los ejemplos iniciales no pueden censurarse, habría sido preferible escribir «Mister Jones, una película sobre el encubrimiento de la hambruna que devastó Ucrania bajo el estalinismo», «El estalinismo sigue vivo» y «Su decadencia llegó con la persecución de los judíos que hizo el régimen estalinista».

 

#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior que ha sido revisada para incluir las grafías stalinismo y stalinista.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios